CANAL DENUNCIAS

El «Compliance Officer», es una nueva figura del mundo empresarial, que llega por ley a las compañías españolas, después de que haya sido aprobada la Reforma del Código Penal en el Congreso de los Diputados. Dicha figura, de vigilancia y control orientado a prevenir la comisión de delitos, aparece como necesidad tras incorporarse la responsabilidad penal de las entidades jurídicas y la implantación de la nueva «pena de muerte» de las personas jurídicas al establecerse sanciones, incluso de disolución societaria.

La implantación del “plan de compliance” y su control y desarrollo es gestionada por la figura de COMPLIANCE OFFICER, que será la persona sobre la que recaerá el control del plan de cumplimiento de la normativa legal en la empresa, y que puede ser encargado a un profesional externo a la empresa, que debe disponer de amplios conocimientos legales, penales y de gestión empresarial, para poder tanto desarrollar el plan de compliance, como su control.

La medida afecta a todas las empresas españolas, o grupo de empresas, debiendo contar con esta figura en su plantilla de trabajadores o encargando a profesionales externos el cumplimiento de esta Ley.