LEY Y ASESORAMIENTO DEL CANAL DE DENUNCIAS
Asesoramiento e implementación del canal ético o de denuncias
La Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, establece la obligatoriedad de que las entidades del sector público y privado dispongan de canales éticos o de denuncias internos.
En España estos canales están destinados a denunciar infracciones de la normativa de la UE, además de las distintas tipologías de delitos e infracciones administrativas en las que puedan incurrir las organizaciones.
La implementación de un canal ético o de denuncias constituye un elemento esencial de un sistema de gestión de Compliance para identificar y corregir las deficiencias de una empresa y, principalmente, para la prevención y detección del fraude empresarial.
El canal de denuncias es la herramienta que permite que empleados y terceros ajenos a la organización puedan alertar confidencialmente sobre posibles conductas irregulares o delictivas.
Además del requerimiento legal del artículo 31 bis del Código Penal, el 17 de diciembre de 2021 entró en vigor en España y en el resto de países de la Unión Europea la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión. En este nuevo marco legal, las empresas de más de 50 trabajadores, públicas y privadas, tienen la obligación de implantar un canal de denuncias adecuado a los exigentes requerimientos de la norma.
En nuestro despacho, disponemos de personal con la titulación y cualificación de «Compliance Officer» , además de abogados especialistas en derecho penal, mercantil y fiscal, con el fin de que su empresa esté a salvo en el supuesto de que sea acusada de un delito derivado de su actividad empresarial y ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, implementación y gestión del canal ético o de denuncias, acompañando a las empresas en este reto legal prestando asesoramiento especializado y herramientas tecnológicas adecuadas a las exigencias de la nueva normativa.